Skip to content

Estás utilizando un navegador anticuado

Este sitio no es compatible con Internet Explorer y Microsoft ha dejado de publicar actualizaciones, por lo que puedes encontrar problemas al visitar este sitio y te recomendamos encarecidamente que actualices tu navegador para obtener una funcionalidad web moderna, una mejor experiencia de usuario y una mayor seguridad.

Actualizar mi navegador

EL JOVEN GENIO BOYAN SLAT ESTÁ LISTO PARA COMENZAR LA LIMPIEZA OCEÁNICA MÁS GRANDE DEL MUNDO

4 min. de lectura

Planeta Sostenible

El 8 de septiembre de 2018 comienza el mayor esfuerzo para ayudar a librar a nuestros océanos de 5 billones de piezas de plástico, liderado por el inventor holandés de 24 años Boyan Slat.

OCEAN CLEANUP se prepara para abordar el parche de basura más grande del mundo el próximo mes

Cuando buceaba en Grecia a la edad de 16 años, Boyan Slat vio más plástico que peces en el mar, y desde entonces ha dedicado su vida a OCEAN CLEANUP – un proyecto que tiene como objetivo librar a nuestros océanos del plástico. Ya dos años antes de lo previsto, están a punto de comenzar con el parche de basura más grande del mundo, situado entre Hawai y California, que se estima que contiene 1,8 billones de piezas de plástico.

JOVEN GENIO SE PREPARA PARA COMENZAR LA LIMPIEZA OCEÁNICA MÁS GRANDE DEL MUNDO El 8 de septiembre de 2018 comienza el mayor esfuerzo para ayudar a librar a nuestros océanos de 5 billones de piezas de plástico, liderado por el inventor holandés de 24 años Boyan Slat. Source: YouTube /BrightVibes

MÁS DE 5 BILLONES DE PIEZAS DE BASURA PLÁSTICA EN EL OCÉANO: LA INGENIOSA SOLUCIÓN DE BOYAN SLAT

EL OCÉANO ES GRANDE: Limpiar el Gran Parche de Basura del Pacífico usando métodos convencionales – barcos y redes – tomaría miles de años y decenas de miles de millones de dólares en completarse. Se estima que los sistemas pasivos de OCEAN CLEANUP eliminarán la mitad de la basura del Gran Pacífico en sólo cinco años, y a una fracción del costo. Su primer sistema de limpieza se desplegará en septiembre de 2018, dos años antes de lo previsto.

EL PROBLEMA: La basura se acumula en 5 parches de basura oceánica, el más grande es el Gran Parche de Basura del Pacífico, ubicado entre Hawaii y California. Si se deja que circule, el plástico impactará nuestros ecosistemas, salud y economías. Resolverlo requiere una combinación de cerrar la fuente* y limpiar lo que ya se ha acumulado en el océano.

¿LA SOLUCIÓN? Crear costas donde no las hay y aprovechar las fuerzas oceánicas naturales. Vea las ilustraciones a continuación.

*Para ejemplos innovadores de cómo cerrar el problema de la basura oceánica en su origen, vea nuestros artículos sobre la Gran Barrera de Burbujas: Una Solución Inteligente a la Contaminación Plástica, y el Parque de Reciclaje en Rotterdam: El parque flotante que atrapa basura antes de que llegue al mar, y usted puede tomar medidas personales con 9 pedacitos de plástico que puede dejar hoy.

El sistema consiste en un flotador de 600 metros de largo que se asienta en la superficie del agua y una falda cónica de 3 metros de profundidad colocada debajo. El flotador proporciona flotabilidad al sistema y evita que el plástico fluya sobre él, mientras que el faldón evita que los residuos escapen por debajo.
CREAR COSTAS DONDE NO LAS HAY: El sistema consiste en un flotador de 600 metros de largo que se asienta en la superficie del agua y una falda cónica de 3 metros de profundidad colocada debajo. El flotador proporciona flotabilidad al sistema y evita que el plástico fluya sobre él, mientras que el faldón evita que los residuos escapen por debajo. Source: TheOceanCleanup.com
Tanto el plástico como el sistema son transportados por la corriente. Sin embargo, el viento y las olas sólo impulsan el sistema, ya que el flotador se encuentra justo por encima de la superficie del agua, mientras que el plástico se encuentra principalmente justo debajo de ella. De este modo, el sistema se mueve más rápido que el plástico, lo que permite capturar el plástico.
SE APROVECHAN LAS FUERZAS OCEÁNICAS NATURALES: Tanto el plástico como el sistema son transportados por la corriente. Sin embargo, el viento y las olas sólo impulsan el sistema, ya que el flotador se encuentra justo por encima de la superficie del agua, mientras que el plástico se encuentra principalmente justo debajo de ella. De este modo, el sistema se mueve más rápido que el plástico, lo que permite capturar el plástico. Source: TheOceanCleanup.com

El impacto esperado de este sistema autónomo, energéticamente neutro y escalable es enorme

Los sistemas flotantes de OCEAN CLEANUP están diseñados para capturar plásticos que van desde pequeñas piezas de sólo unos milímetros de tamaño, hasta grandes escombros, incluyendo redes de pesca masivas descartadas (redes fantasma), que pueden tener decenas de metros de ancho.

Los modelos de computadora han demostrado que un sistema de limpieza a gran escala (una flota de aproximadamente 60 sistemas) podría limpiar el 50% del Parche de Basura del Gran Pacífico en sólo cinco años.

Después de que flotas de sistemas se desplieguen en cada giro oceánico, combinado con la reducción de la fuente, The Ocean Cleanup proyecta poder remover el 90% del plástico oceánico para el año 2040.

 El sistema es:

 AUTÓNOMO: Los algoritmos ayudan a especificar las ubicaciones óptimas de despliegue, después de lo cual los sistemas deambulan por los giros de forma autónoma. La telemetría en tiempo real permitirá a OCEAN CLEANUP monitorizar el estado, rendimiento y trayectoria de cada sistema. Un barco de apoyo viene a sacar el plástico concentrado como un camión de basura del océano. 

ENÉRGICAMENTE NEUTRO: Los sistemas dependen totalmente de las fuerzas naturales del océano y no requieren una fuente de energía externa para capturar y concentrar el plástico. Toda la electrónica utilizada, como las luces y AIS, son alimentadas por energía solar. 

ESCALABLE: La flota modular de sistemas puede ampliarse gradualmente, lo que permite a OCEAN CLEANUP aprender del campo y mejorar la tecnología en el camino. Cuantos más sistemas se desplieguen, más rápida será la limpieza. 

Abajo: La tecnología explicada, y Boyan Slat esboza sus planes. 

Fuente: TheOceanCleanup. com

La tecnología de Ocean Cleanup, explicada El océano es grande. Limpiar el Parche de Basura del Gran Pacífico usando métodos convencionales - barcos y redes - tomaría miles de años y decenas de miles de millones de dólares en completarse. Se estima que nuestros sistemas pasivos removerán la mitad de la Basura del Gran Pacífico en sólo cinco años, y a una fracción del costo. Nuestro primer sistema de limpieza se desplegará en el verano de 2018. Así es como funciona. Source: YouTube/TheOceanCleanup
Boyan Slat: Cómo libraremos a los océanos del plástico (Mayo 2017) El 11 de mayo de 2017, Boyan Slat, fundador y director ejecutivo de The Ocean Cleanup, la fundación holandesa que desarrolla tecnologías avanzadas para librar a los océanos de plástico, anunció un gran avance en el diseño que permite la limpieza de la mitad del Gran Parche de Basura del Pacífico en sólo 5 años. Source: YouTube/TheOceanCleanup

tener impacto

Apoya a The Ocean Cleanup

Tú también puedes ayudar a apoyar a The Ocean Cleanup. Donando, comprando sus productos o como socio corporativo