Skip to content

Estás utilizando un navegador anticuado

Este sitio no es compatible con Internet Explorer y Microsoft ha dejado de publicar actualizaciones, por lo que puedes encontrar problemas al visitar este sitio y te recomendamos encarecidamente que actualices tu navegador para obtener una funcionalidad web moderna, una mejor experiencia de usuario y una mayor seguridad.

Actualizar mi navegador

El Bandicut Oriental de Australia, regresa del borde de la extinción

6 min. de lectura

Source: ZoosVictoria/AustralianGeographic.com.au

Después de 30 años de esfuerzos de conservación, la población de bandicut oriental en Victoria ha tenido su estatus bajado de «extinguidos en el salvaje» a «en peligro».

El bandicut oriental ha sido reclasificado como en peligro en el salvaje, no extinto

En 1989 la población total de bandicuts orientales era menor que 150, y en 2013 la especie fue declarada extinta en el salvaje en la Australia continental. Los zoos en victoria estaban recientemente ansiosos de compartir las noticias en el estado de la conservación de este animal. El cambio de estatus es considerado la primera vez para una especie australiana amenazada y permite a los zoos a acabar con su programa de captura y reproducción de 30 largos años. 

Una vez eran comunes a lo largo de los planos de hierba de Victoria, las especies nocturnas fueron decimadas por zorros, gatos y destrucción de hábitats. Source: ZoosVictoria

Los bandicuts australianos vuelven de la extinción

En una primera versión australiana, la especie amenazada del bandicut ha sido reclasificada de "extinto en la naturaleza" a "en peligro", según Australian Geographic.

La ministra de medioambiente Lily D’Ambrosio anunció la reclasificación el 15 de septiembre de 2021, diciendo que el estado de la población del bandicut oriental ahora tiene un futuro mucho más brillante. 

La última población salvaje fue confinada a un área cerca de Hamilton, con unos 150 ejemplares en 1989. 

Desde entonces, un equipo de recuperación ha establecido poblaciones en cuatro sitios cercados libres de depredadores en Woodlands Historic Park, Hamilton Community Parklands, Mt Rothwell y Tiverton, junto con dos sitios protegidos por los perros guardianes de Zoos Victoria en Skipton y Dunkeld.

Los bandicuts cautivos, algunos de los cuales fueron criados entre sí con otros bandicuts del este de Tasmania, también están prosperando después de ser trasladados a hábitats libres de zorros en Philip, Churchill y las Islas Francesas.

Alrededor de 1500 bandicuts orientales están ahora esparcidos a través de distintos sitios, provocando la reclasificación.

D’Ambrosio dijo que el cambio de estatus venía de los esfuerzos de cada uno de los miembros en el equipo de recuperación.

"Los voluntarios comunitarios han tenido un gran rol en los sitios de reintroducción, ayudando a mirar las vallas, contar los bandicuts y remover las plagas y malezas," dijo. 

La reclasificación también permitirá a Zoos Victoria a acabar su programa de 30 años de reproducción después de haber producido casi 1200 bandicuts.

Fuente: AustralianGeographic.com.au 

La última población salvaje estuvo confinada en un área cerca de Hamilton, con unos 150 en 1989. Source: ZoosVictoria

El programa de recuperación se basó en unas vallas creadas para excluir a depredadores

Un programa de recuperación fue lanzado en 1988 y comenzó a probar diferentes enfoques, incluyendo el cebo para especies salvajes y el uso de cercas. Pronto quedó claro que los zorros y los bandicuts orientales no podían mezclarse. 

"Los bandicuts no les reconocen como depredadores y los zorros matarán por emoción – matarán todo lo que quieran y mucho más de lo que pueden comer," dijo a The Sidney Morning Herald la doctora Amy Coetsee, una bióloga de especies amenazadas de Zoos Victoria que ha trabajado con bandicuts durante 16 años. 

En cambio, el programa de recuperación se basó en cercas de depredadores construidas específicamente para excluir a los zorros, y se embarcó en un programa de cría para aumentar la población existente. 

Estas cercas eran costosas – alrededor de 40,000 dólares por kilómetro – para una cerca de 1,8 metros de altura con una "falda" de malla de pollo (para detener a los zorros cavando túneles debajo) y un voladizo para evitar que se suban. Los monitores del sitio tenían que revisarlos constantemente para ver si estaban dañados. 

En Skipton y Dunkeld se está llevando a cabo un ensayo en el que se utilizan perros meremma entrenados para proteger a los bandicuts del este. 

"Si funciona podríamos un día tener bandicuts a través de la parte continental del suroeste de Victoria de nuevo", dice la doctora Coetsee. 

En lugar de estar protegidos por cercas costosas los protegeremos con perros."

Fuente: SydneyMorningHerald

El bandicut oriental, o Perameles Gunnii, fueron una vez comunesa a través de los bosques de hierba y las llanuras de basalto del suroeste de Victoria; pero fueron diezmados por la destrucción del hábitat, zorros y gatos salvajes.
La liberación de los bandicuts a la naturaleza El bandicut oriental, o Perameles Gunnii, fueron una vez comunesa a través de los bosques de hierba y las llanuras de basalto del suroeste de Victoria; pero fueron diezmados por la destrucción del hábitat, zorros y gatos salvajes. Source: SydneyMorningHerald

¿Qué es el bandicut oriental?

El bandicut oriental es un pequeño marsupial endémico del sureste de Australia. Desde el asentamiento europeo, esta especie ha sufrido un declive generalizado y catastrófico en el área de distribución y abundancia en el continente debido a la depredación del zorro y la pérdida de hábitat. 

El bandicut oriental tiene uno de los períodos de gestación más cortos de cualquier mamífero, a solo 12,5 días. Las hembras dan a luz a 1-4 crías que permanecen en la bolsa orientada hacia atrás durante aproximadamente 55 días. A los tres meses para las hembras y a los cuatro meses para los machos son sexualmente maduros. 

SU pequeño tamaño de población significa la pérdida de diversidad genética es otra amenaza potencial para el bandicut oriental, por lo que la reintroducción a la naturaleza es más urgente. 

Fuente: Zoo.org.au  

Después de 12 años, se llegó a un acuerdo y el bandicut oriental fueron liberados en French Island, y después en Phillip Island. Ambas islas están libres de zorros, y combinados, ofrecen 9000 hectáreas de hábitat.
Un bandicut siendo examinado antes de ser liberado Después de 12 años, se llegó a un acuerdo y el bandicut oriental fueron liberados en French Island, y después en Phillip Island. Ambas islas están libres de zorros, y combinados, ofrecen 9000 hectáreas de hábitat. Source: SydneyMorningHeral

PROGRAM OUTCOMES So far and THE PLAN looking ahead

PROGRAM OUTCOMES SO FAR

Desde 1991, Zoos Victoria ha: 

  • Criado más de 690 bandicuts orientales
  • Liberó animales criados en cautividad para establecer y complementar poblaciones en sitios libres de zorros en Victoria
  • Ayudó a establecer una población libre en Woodlands Historic Park con Parks Victoria y Conservation Volunteers Australia en 2012
  • Participó en un exitoso lanzamiento de prueba en la isla francesa Las liberaciones de la isla pueden ser clave para la recuperación de especies
  • Asegurado 600,000 dólares para vallar terreno privado en la estación de Tiverton, Victoria occidental con nuestros socios en Mt Rothwell y Tiverton Property Partnering. 
  • Se realizaron investigaciones para mejorar la aptitud individual en el programa de cría en cautividad mediante ensayos de elección de pareja. 
  • Estableción una población libre en Churchill Island con Philip Island Nature Parks en 2015 y Philip Island en 2017
  • Comenzó el ensayo con perros guardianes de ovejas para apoyar a las poblaciones de bandicuts
  • Lanzó EBBs con la comunidad de la Isla Francesa en la Isla Francesa en octubre de 2019. 


EL PLAN DE CARA AL FUTURO

Los siguientes pasos críticos permitirán a Zoos Victoria, junto con sus socios, avanzar sabiendo que están haciendo todo lo posible para evitar la extinción de esta especie: 

  • Establecer y mantener una población de EBBs en la Isla Francesa. – 270,000 dólares
  • Ayudar a la erradicación de gatos salvajes de la Isla Francesa – 460,000 dólares
  • Apoyar la salud genética de las poblaciones de EBB. – 20,000 dólares
  • Apoyar las reservas cercadas del EBB para mantener el estatus de libre de zorro .- 60,000 dólares 
  • Mantener las poblaciones de seguros cautivas de Zoos Victoria. – 850,000 dólares 
  • Emplee a un oficial de proyecto del EBB para coordinar los esfuerzos de recuperación en toda Victoria. 91,000 dólares
  • Involucrar a la comunidad de la Isla Francesa donde los EBBs pueden ser liberados. – 90,00 dólares 
  • Activaciones en zoológicos y en línea que buscan aumentar el cuidado y conocimiento comunitario de la especie y generar apoyo para los proyectos de conservación. – 10,000 dólares. 

Total cost over five years = $2,535,000*

*Costes mostrados en dólares australianos.

Source: ZoosVictoria 

Ahora hay poblaciones de bandicuts en cuatro ferales vallados libre de depredadores, los lugares de reintroducción en Woodlands Historic Park, Hamilton  Community Parklands, Mount Rithwell y Tiverton.
El bandicut oriental ya no está extinto en la naturaleza Ahora hay poblaciones de bandicuts en cuatro ferales vallados libre de depredadores, los lugares de reintroducción en Woodlands Historic Park, Hamilton Community Parklands, Mount Rithwell y Tiverton. Source: SydneyMorningHerald
Aquí hay una buena noticia Un pequeño marsupial se ha convertido en la primera especie australiana en volver de la práctica extinción. El bandicut oriental está ahora en la lista de especies en peligro tras un programa exitoso de reproducción y liberación. Source: Facebook/ABCMelbourne
tener impacto

¿CÓMO PUEDO AYUDAR AL BANDICUT?

Zoos Victoria están en una posición única para asegurar esta especie al para futuras generaciones, pero aún necesitamos todo el apoyo que podamos tener. Puedes apoyar nuestro Plan de Conservación 2019-2024 donando aquí.